Un conflicto muy habitual en las Comunidades de Propietarios y que cuesta hacer entender a los propietarios es el que surge con las averías del portero automático, ya que existe la creencia de que todas estas reparaciones corren por cuenta de la Comunidad, y no siempre es así.
Debemos tener claro dos partes en la instalación del portero automático, la comunitaria y la privativa
De este modo, el telefonillo que se encuentra en el interior de las viviendas es privativo, y corresponde al propietario su mantenimiento, reparación y reposición en caso de ser necesario. En ningún caso puede revertirse este gasto en la Comunidad por mucho que se pretenda razonar de que es un servicio comunitario. Claro que podría haber una excepción si se hubiera tomado el acuerdo en junta de que todas las averías fuesen a cargo de la Comunidad
Por tanto, en una avería la principal tarea es localizar el punto exacto en que está la misma, sabiendo que si se encuentra dentro de la vivienda su reparación se asignará al dueño de la misma, y si por el contrario, se determina la avería en el exterior de la vivienda, será la Comunidad quien tenga que asumir el gasto.