Desde 1 de octubre de 2018 los trabajadores autónomos deben hacer todos sus trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social por vía electrónica. Esto implica dejar de recibir notificaciones en formato papel y empezar a recibirlas telemáticamente a través de la sede electrónica de la Secretaría del Estado de la Seguridad Social (SEDESS).
Las notificaciones que podrá gestionar el trabajador autónomo a través de este sistema son entre otras, reclamaciones de deudas y actos de recaudación, aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social y solicitudes de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.
Además, si dispones de un sistema de identificación que garantice y asegure tu identidad ante la Seguridad Social (certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve), puedes acceder a otros servicios para realizar trámites (alta y baja de autónomo, modificaciones de datos, de base de cotización, etc.), u obtener informes y certificados (duplicados de alta o baja de autónomo, informe de bases y cuotas ingresadas, informe/certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, vida laboral, etc.).
¿Cómo funciona? La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado. En caso de que el trabajador autónomo disponga de un autorizado RED, a éste también se le remitirá un aviso. La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada.
¿Cómo puedes cumplir con esta nueva obligación? Puedes hacerlo de dos formas:
- Dándote de alta directamente en sede electrónica comunicando tu correo electrónico.
- O designar un autorizado RED como representante, como por ejemplo, Asesoría FCH. Nosotros nos encargamos de todo, tu te despreocupas, y si te llegará alguna notificación te lo comunicamos al momento.
Como siempre, si tienes dudas sobre este tema, puedes ponerte en contacto conmigo por cualquiera de los medios en los que estaré encantado de atenderte: ya sea a través del blog, e-mail info@asesoriafch.com o personalmente en nuestra oficina, en Asesoría FCH, en Vélez Málaga.